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Literatura

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Juegos De Habilidad Mental Excel



El juego de pelota purépecha, cuyo nombre en idioma purépecha es Uárukua Chanakua o pasarutakua, es el deporte que le ha abierto la puerta al mundo a otras diversiones autóctonas y tradicionales, como la elaboración de papalotes y los juegos de destreza mental además de ser una de las tradiciones mexicanas más antiguas.




Juegos De Habilidad Mental Excel



En este artículo nos vamos a centrar en los ingenieros y en aquellos juegos que les podrían gustar. Si bien es cierto que los gustos son muy subjetivos y dependen de cada persona, por lo general a los ingenieros les atraen los juegos que contienen buenos gráficos y cierto grado de complejidad, para poder demostrar su destreza, desarrollar su creatividad, su agilidad mental y su concentración, entre otras habilidades.


Es un juego desarrollado por neurocientíficos y que trata de llevar un programa enfocado en desarrollar tus propias habilidades mentales, al mismo tiempo que puedes ir llevando un registro de tus avances por área. Este programa está disponible para Android, iOS y plataforma web.


Para primeros lectores, es decir, estudiantes de entre 4 y 6 años que quieran aprender a leer, la app Leo con Grin es un excelente punto de partida que se basa en el uso de pequeños y sencillos juegos interactivos, conteniendo hasta 30 lecciones que permiten aprender a leer progresivamente sílabas, palabras y frases, así como a escribir las primeras letras.Descarga: iOS y Android (gratis)


Educativa y lúdica, está destinada a complementar el aprendizaje en el área de matemática. Contiene juegos de distintas áreas como numeración, geometría, ingenio, datos y azar. Su objetivo es facilitar y promover el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas.Descarga: Android


Un cuento interactivo pensado para niños de 2 a 8 años que trata sobre el valor de la amabilidad y el desarrollo de la autonomía. El protagonista se llama Alex y tiene 10 años y, como ya es mayor, por fin puede ir y volver solo del cole. Los más pequeños pueden acompañarle durante el viaje, conociendo su barrio, a sus vecinos y ayudando a una señora muy especial. Esta app está disponible en diferentes idiomas: español, inglés, catalán y francés. Incluye retos educativos y dos nuevos juegos para reforzar las habilidades socioemocionales y la comprensión lectora de los más pequeños.


Estas pequeñas prácticas son hábitos sencillos para cuidarnos física y mentalmente. Sin duda, estas ayudan a mantener la capacidad de aprendizaje y de adaptación y a adquirir de manera más fácil nuevas habilidades y competencias, necesarias para el desarrollo personal y profesional en un ámbito laboral que cada vez se dirige hacia una perspectiva más global, donde las habilidades blandas adquieren mayor protagonismo.


El presente estudio permitió conocer el nivel de habilidades mentales primarias desarrolladas y la concordancia de la elección de carrera con los intereses vocacionales, en una muestra homogénea de 30 estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en derecho en una institución pública de educación superior localizada al norte de la ciudad de México en el Estado de Hidalgo. Se aplicó una batería de pruebas conformada por HMP y Kuder. Se discuten los resultados describiendo que los alumnos se encuentran por debajo del promedio medio en el desarrollo de habilidades, en preferencias vocacionales se obtuvo un porcentaje por arriba del promedio medio, aludiendo que se necesita realizar una evaluación más personalizada para la obtención de mejores resultados y poder realizar una propuesta dirigida a las actividades académicas contribuyentes a la formación profesional del alumnado y solución de problemas educativos.


El objetivo del presente estudio es identificar las habilidades mentales primarias con las que cuentan los alumnos del primer semestre de la licenciatura en derecho en una universidad pública, así mismo corroborar si sus intereses vocacionales se relacionan con su elección de carrera, mediante la aplicación de una batería de pruebas conformada por HMP y KUDER.


Por lo tanto el estudio sobre el interés vocacional y el desarrollo de habilidades mentales primarias es uno de los temas importantes para el desarrollo de una vida personal, familiar, laboral y social, que permite encontrar el camino que se ajuste a las necesidades e intereses de cada persona.


Este sistema educativo representa en los estudiantes de hoy en día un medio y una posibilidad de lograr obtener un título, el cual significa para la sociedad mexicana ascender en el aspecto económico y social (Irigoyen, Cárdenas & Jiménez, 2009). Si bien es considerada como una forma de abrir oportunidades vitales de los individuos, brindando a los jóvenes un espacio para su desarrollo personal y profesional, por tanto la responsabilidad del sistema superior es mejorar continuamente la calidad de la formación en lo cognitivo e instrumental, los conocimientos, destrezas y habilidades que requiere el alumno para una vida profesional. Sin embargo, el panorama de la educación superior no es muy alentador, ya que durante el proceso de selección los exámenes de admisión no evalúan habilidades y conocimientos que permitan conocer el perfil de ingreso que posee el aspirante.


Los intereses vocacionales son una base fundamental para la elección de carrera ya que le permiten al alumno conocer y detectar las distintas áreas de oportunidad dentro de las cuales se puede desempeñar, de ahí que depende la elección de carrera que el estudiante pueda realizar de una forma certera al conocer sus habilidades y aptitudes respecto al área profesional dentro de la cual desea formarse (González, 2000).


Las habilidades mentales son características y capacidades propias del ser humano que pueden ser consideradas como una destreza que nos ayuda en la ejecución de una cosa o un acto. En definitiva, las habilidades mentales son aptitudes para la reacción de tipo simple o complejo, psíquico o motor, que han sido aprendidas por un individuo hasta el grado de poder ejecutarlas con rapidez y esmero a lo largo y en cualquier circunstancia de su vida. (Varren, 2006; Caballo, 2002.)


Autores tales como el doctor L.L. Thurstone y la doctora Thelma Gwinn Thurstone son quienes han hecho grandes aportaciones en el estudio de las habilidades mentales logrando diferenciar que la inteligencia no sólo se constituye en un solo rasgo y que puede ser comprendida y descrita en diversas habilidades tal como lo manifiestan dichos autores en su teoría "Habilidades Mentales Primarias". Estas habilidades son:


1. Comprensión verbal: Es la habilidad para entender ideas expresadas en palabras. Esta habilidad es esencial para todo tipo de actividades en las que la información se obtiene a través la lectura u oyendo el lenguaje hablado, permitiendo entablar excelentes relaciones interpersonales. Este factor es necesario para el éxito de profesiones como profesor, editor, científico, bibliotecario, abogado, magistrado, etc.


2. Comprensión espacial: Es la habilidad de visualizar objetos en dos o tres dimensiones a través de la formación de un modelo mental del mundo. Personas con esta habilidad tienen la facilidad para hacer una buena apreciación artística o construir rompecabezas, esta habilidad está relacionada con el funcionamiento del hemisferio derecho y la tendencia a dar respuestas creativas.


Desde sus inicios, muchos estudios de la Psicología del Deporte han puesto su foco en la búsqueda de un perfil psicológico de rendimiento. Éste se compone de habilidades y rasgos que poseen los deportistas que acompañan sus mejores actuaciones. Poder identificar el estado actual de estas habilidades mentales y con ello planificar programas de entrenamiento, es imprescindible para el trabajo del psicólogo, ya que estas habilidades son las que contribuyen al logro de un nivel máximo de rendimiento deportivo (Mahl & Vasconcelos, 2007).


Por otro lado, Loehr (1986) estableció una serie de habilidades mentales que los deportistas deben lograr para alcanzar lo que llama "fortaleza mental": autoconfianza, nivel motivacional, estar positivo, poseer control emocional, estar relajado pero energizado, tener determinación, estar mentalmente alerta, concentrado, estar plenamente responsable y confiado. Esta fortaleza mental implica el control psicológico, que es requisito previo del control en el rendimiento. La habilidad de establecer y mantener un clima interno o estable durante el juego competitivo ha demostrado ser uno de los factores más importantes del éxito deportivo (Loehr, 1986).


Para la valoración de las características psicológicas del rendimiento se utilizó el Inventario Psicológico de Rendimiento Deportivo (Loehr, 1986) en la versión española de Cernuda Lagos (1988), utilizado como medida antes y después de la ejecución del programa de entrenamiento, para valorar su eficacia. El cuestionario consta de 42 ítems y su formato de respuesta es tipo Likert de 5 puntos. Está compuesto por 7 subescalas: Autoconfianza, Control de la energía negativa, Control de la visualización y las imágenes, Nivel motivacional, Energía positiva y Control de actitudes. El inventario para el diagnóstico de las habilidades psicológicas propone la siguiente valoración: habilidades excelentes (óptima) puntuaciones de 26-30, habilidades a tiempo de ser mejoradas (aceptable) de 21-25 y habilidades que necesitan una atención especial (bajo) de 0-20. Esta valoración se utilizará para evaluar el nivel de habilidades psicológicas percibidas por las deportistas.


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